En este momento estás viendo EL CICLO DEL ARROZ

EL CICLO DEL ARROZ

Marrones, azules, verdes… las tonalidades del Port de Catarroja cambian según la estación del año, bailando al son del cultivo del arroz. Visitar el Port en cada estación es una experiencia nueva y sorprendente. Conocer un poco mejor las fases de la cosecha del arroz nos ayudará a disfrutar del paisaje que tenemos ante nuestros ojos. Y, quien sabe, también a apreciar la paella que nos comeremos después.

El cultivo del arroz, uno de los productos icónicos de la Comunitat Valenciana, pasa por diversas fases que requieren cuidado y atención meticulosos para garantizar una cosecha exitosa – por cierto, ¿sabías que Catarroja es el mayor productor de arroz de la DO Valencia?-

Estas fases abarcan desde la preparación del suelo hasta la cosecha final -y cada una de ellas, cambia por completo el paisaje del Port de Catarroja-

  1. Preparación del terreno -de enero a abril- Antes de sembrar el arroz, es crucial preparar adecuadamente el terreno. Es el denominado “fangueo”, donde la tierra y la paja restante del cultivo anterior se mezclan.
  • Los campos se inundan -mayo- Es otra de las fases de preparación del terreno para crear las condiciones óptimas para el crecimiento del arroz, con la inundación arado de la tierra.
  • Siembra del arroz. A comienzos de junio. Al arroz pasa por una fase de crecimiento vegetativo donde las plantas desarrollan hojas y tallos, y posteriormente la floración y formación de granos. Durante esta etapa, que dura hasta mediados de agosto, es crucial mantener un suministro adecuado de agua para el cultivo, ya que el arroz es una planta que requiere suelo inundado para crecer de manera óptima.
  • Cosecha -septiembre-. La cosecha del arroz generalmente se realiza cuando los granos están maduros. Dependiendo de la región y las prácticas agrícolas, la cosecha puede realizarse manualmente con el uso de herramientas tradicionales o con maquinaria especializada. Una vez cosechado, el arroz se somete a procesos de secado y almacenamiento antes de ser enviado al mercado.

En tiempo de cosecha, en el Port de Catarroja se celebra la Fiesta de la Siega, donde se rememoran las antiguas artes de la siega y trilla del arroz. También podrás disfrutar en esta fiesta de increíbles arroces, preparados por destacados cocineros de la comarca.